domingo, 6 de mayo de 2018

ESTA NOCHE sábado 5 mayo 2018




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



Fuga hacia adelante


@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Los ahorros por casi mil millones de soles (300 millones de dólares) del ajuste de cinturón que el gobierno ha decretado tienen la virtud de la austeridad, que nunca se debe menospreciar. Pero no son nada ante el tamaño del forado fiscal que tenemos.

El déficit es de 3.5% del PBI del Perú (la ley dice que no debe pasar de 1%). Los 300 millones de dólares de ahorro, por lo tanto, equivalen a 0.15% del PBI. Si llegan al doble de eso a lo largo del año, como el gobierno ofrece, el ahorro será del 0.3% del PBI, menos de la décima parte del déficit. Esta es la verdad.

En la otra mano, aumentar los ingresos con mayores impuestos es una apuesta arriesgada que tiene incluso objeciones teóricas. Y la eliminación de las exoneraciones regionals afecta enormes intereses creados que tienen repercusiones políticas. La primera vez que oí hablar de eso fue en 1980, y es por eso que no ha ocurrido hasta hoy ni siquiera con gobiernos más fuertes que este. 

Las "medidas fiscales (son) para dar certidumbre de que se camina inexorablemente hacia el equilibrio fiscal". El que habla no es el ministro de Economía del Perú, sino el de la Argentina. Han tenido que elevar las tasas de interés a 40% el jueves para detener el pánico. La devaluación del peso fue de casi 9% en un día, lo que disparará de nuevo la inflación. La credibilidad de la palabra del gobierno es hoy asunto de vida o muerte y Mauricio Macri se juega el todo por el todo al anunciar que reducirá el déficit fiscal de este año de 3,2% a 2,7% del PBI (un recorte de 3,200 millones de dólares). Ahora es crucial para la supervivencia del gobierno que el pueblo argentino crea que el país recuperará el equilibrio fiscal.

Acá no lo es todavía, pero lo será pronto.     

Solo que el Gobierno y el Congreso son cómplices en el autoengaño. Y no le dicen al pueblo la verdad. Fingen creerse la monserga de que volveremos al equilibrio fiscal con un déficit de 1% para el 2021.

Eso no lo cree ni el Ministerio de Economía. Sus cálculos dicen que el déficit no solo no va a disminuir, sino que el próximo año va a aumentar a más de 4% del PBI. No volveremos al equilibrio fiscal en 2021. Y ya sabemos cómo termina eso. Ya lo hemos vivido.     

No nos engañemos. Acá la única pregunta que tiene sentido es si esta fuga hacia adelante a que nos llevan el Gobierno y el Congreso puede tener salida a tiempo.




La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario