miércoles, 9 de mayo de 2018

ESTA NOCHE miércoles 9 mayo 2018



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



¿Giro momentáneo
o cambio de tendencia?

Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El alza sostenida del oro y del cobre, que ha salvado la economía peruana del desastre durante el ultimo año y medio, tiene lugar a partir del momento exacto en que Donald Trump asume la Presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero de 2017.

Cuando Trump asumió, el precio del cobre estaba en 2.2 dólares y un año después llegaba a más de 3 dólares, donde se mantiene todavía. Y el oro, que estaba en 1,160 dólares la onza cuando Trump llegó, alcanzaba los 1,360 dólares un año después.

Pero el oro ha iniciado luego su descenso y el dólar se ha disparado, lo que da qué pensar y obliga a mirar dos veces para saber si se trata de un giro pasajero o si hay un cambio de tendencia. 

La llegada de Trump al gobierno coincide, en efecto, con el pico más alto del dólar (104 puntos en el índice del Wall Street Journal). Desde el día mismo en que Trump asumió, el dólar inició un largo y sostenido descenso que se ha prolongado durante casi año y medio y que hasta hace poco parecía estabilizarse alrededor de los 90 puntos del WSJ.

Pero desde mediados de abril el dólar ha vuelto a las andadas y hoy, martes 8 de mayo, ha atravesado como un misil la barrera de los 93 puntos del WSJ. Esto puede romper la tendencia vigente desde que Trump llegó al poder.

Trump nunca quiso un dólar fuerte. No lo quería porque abarataba las importaciones de China, lo que anulaba el efecto de su política de encarecer las importaciones con aranceles. No lo quería porque el dólar fuerte, además, impulsaba a la FED a elevar las tasas de interés encareciendo el crédito y anulando la recuperación de la economía.

Hasta hace poco, Trump podía decir que su política ha sido un éxito. Su llegada al poder significó que el Dow Jones Industrial pasara de 18 mil puntos a 26 mil puntos un año después (antes de bajar a 24 mil donde se encuentra) gracias a su reducción de impuestos. Y lo mismo los bonos del Tesoro americano, que pagaban menos de 1.5% antes de Trump y hoy pagan 3%, con los que Trump esparaba quizás equilibrar el déficit fiscal.

Pero todo este escenario se basa en el dólar débil. Y ahora el alza global del dólar se debe a la subida de las tasas de interés de la FED. Y esto va a continuar a razón de tres alzas más en lo que queda del año. Habrá que ver si este giro no trae por los suelos las políticas de Trump.

En lo que a nosotros toca, sin embargo, si el alza del dólar es señal de un cambio de tendencia, lamentablemente los precios de los minerales de que vive el Perú van a bajar.

Por desagradable que sea la noticia, es un escenario que el gobierno de Martín Vizcarra y el Congreso de Keiko Fujimori no pueden dejar de considerar.




La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario