miércoles, 2 de mayo de 2018

ESTA NOCHE miércoles 25 abril 2018




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Despojos de la batalla


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Hoy se presenta el presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso. César Villanueva va sobre terreno seguro. La confianza de la mayoría parlamentaria al Gabinete está descontada.

El premier Villanueva debe exponer la política de su gestión. El presidente Martín Vizcarra ha adelantado que presentará medidas para generar crecimiento y trabajo para las que el gobierno -cuándo no- pedirá al Congreso facultades para legislar. Se trata, anticipa el Premier, de facultades puntuales -especiales, las llama- para la reconstrucción del Norte y otros temas económicos. Se da por descontado que estas facultades le serán otorgadas por la mayoría parlamentaria en “apoyo de la gobernabilidad” que le negó al gobierno anterior.

La cercanía con el gobierno actual no es para nada algo del agrado de la mayoría, pero no le queda mas remedio luego del aparatoso defenestramiento del gobierno anterior. En realidad la idea de que la impopularidad del gobierno contagia estuvo siempre en el primer plano de la conciencia de la oposición mayoritaria. ¿Qué es lo ha cambiado ahora? Nada. Solo que hoy es ya imposible explicarle a la opinión pública cuál podría ser la justificación de negarle la colaboración también a este gobierno.

De manera que en lo sucesivo la mayoría parlamentaria se agazapará a la espera de la oportunidad de tomar distancia. Por ahora rumia su malestar.  

No se sabe si por distracción o por diseño, sin embargo, el gobierno ha lanzado a la escena la reforma constitucional para retornar a la bicameralidad en el Congreso. El Premier dice que de la decisión depende tener "un país con institucionalidad débil o fuerte". O sea, de la decisión depende la gobernabilidad. 

Es una trapo rojo. La reforma del Congreso es la bestia negra de la mayoría parlamentaria. La iniciativa puede prosperar solo gracias a la confluencia de todas las demás bancadas. Lo que no es inviable hoy, ahora que la mayoría absoluta está quebrada.

Antes de eso, sin embargo, habrá otra batalla que dará la medida exacta de la nueva correlación de fuerzas en el Congreso, posterior a la quiebra de la mayoría absoluta: la elección de la tercera Mesa Directiva de este quinquenio.

¿Podría la mayoría parlamentaria seguir siéndolo si perdiera la Presidencia del Congreso?



No hay comentarios:

Publicar un comentario