domingo, 29 de abril de 2018

ESTA NOCHE sábado 28 abril 2018


 
ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



Nada está escrito en el ADN


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El gobierno de Martín Vizcarra ha decidido hacer pasar a Fuerza Popular la prueba ácida de la colaboración ofrecida. Enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para que el Perú regrese a la bicameralidad.

El argumento es que un Congreso de dos cámaras es indispensable hoy para escapar de la trampa de la baja gobernabilidad. Pero el secreto está en saber exactamente por qué. Para explicarlo en sencillo hay que simplificarlo. El congresista Kenji Fujimori lo ha resumido en reiteradas oportunidades de esta manera: la cámara única fue funcional en los 90, cuando hacía falta cambiar rápidamente el marco legal de la lucha contra el terrorismo y para la reconstrucción de la economía. Hoy esos problemas ya no existen. Hoy, en cambio, lo que hace falta es seguridad jurídica para recuperar la gobernabilidad.

Hoy necesitamos continuidad de los marcos jurídicos fundamentales y es una urgencia de primera magnitud detener la actual sobreproducción legislativa. Hoy el cambio de los marcos legales es incesante. Se exonera sistemáticamente a todos los proyectos de la regla de la segunda votación. Peor aun, la prensa organiza ritualmente un festival del rating parlamentario en el que la medida de las cosas es el número de proyectos de ley que cada congresista presenta, cuando el mejor servicio al país hoy sería derogar leyes.
  
El argumento a favor de la bicameralidad se ha desviado a una discusión bizantina sobre la supuesta necesidad de una cámara más reflexiva y otra más política. Es un absurdo.

Lo quehace falta es algo más simple: hacer deliberadamente más reflexivo el proceso legislativo como tal, frenar la vorágine que está ahogando a la ciudadanía y creando a diario nuevas y más sofisticadas oportunidades para la corrupción.

Se trata, igualmente, de encapsular el debate politico dentro del Congreso, donde pertenece, para evitar que se traslade innecesariamente, como hoy ocurre, a la relación entre el Congreso y el Ejecutivo, creando un conflicto de poderes a cada paso.

Por años Fuerza Popular ha tenido la convicción errada de que la unicameralidad está escrita en su ADN. No lo está, nunca lo estuvo. Nada está escrito. Lo que caracteriza al fujimorismo, en todo caso, es entender la naturaleza de los problemas tal como se presentan para darles una respuesta a la medida de lo que la realidad demanda.

La bicameralidad no es una idea platónica, no tiene una virtud intrínseca a sí misma, como tampoco la unicameralidad. Se trata de que las instituciones políticas deben responder a lo que hace falta en el momento oportuno. Y hoy la seguridad jurídica, que es el cimiento de la gobernabilidad, es lo que urge para garantizar la vida, la libertad y la propiedad de los peruanos.

   

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario