miércoles, 6 de diciembre de 2017

ESTA NOCHE miércoles 6 diciembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Ni razón ni pretexto
(y estamos ocupados)


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


La responsabilidad que pueda caberle a Pedro Pablo Kuczynski en los corruptos asuntos brasileños es algo que se tendrá que procesar, si es necesario, cuando haya terminado su gobierno. No antes.

No se trata solo de la manida disposición constitucional que con buen criterio impide procesar al presidente salvo por muy contadas causales, ninguna de las cuales se configura hoy, sino por otros dos motivos: una cuestión de azar y otra de posible diseño.

La de azar es que, en lo inmediato, se acabó ya el año 2017 y luego vendrá el Papa en enero. Esto va a ser un acontecimiento nacional masivo y, en una atmósfera de recogimiento como esa, es impensable tolerar el ruido político de agarrarse a trompadas en medio de la liturgia. 

Luego, vendrá otro acontecimiento festivo quizás mayor aún para los peruanos de todas las edades: comenzará la previa del Mundial. Suspenderá literalmente el tiempo hasta el mes de julio.

Allí desembocaremos en las Fiestas Patrias de 2018. Y, acto seguido, entraremos en la recta final de las elecciones regionales y locales en el mes de octubre que, con su respectivo balance y comentario, nos llevarán hasta el fin del próximo año.   

Como se ve, tenemos la agenda llena y PPK tiene un salvoconducto de un año. Estaremos demasiado ocupados para emplear el tiempo en frivolidades como andar acusando a PPK de incapacidad moral para vacar la Presidencia. De cualquier modo, además, eso requeriría de los dos tercios del Congreso y la oposición no los tiene. Así lo ha comprendido ya, igualmente. Si alguna vez existió ese malhadado propósito –es un decir-, ya no hay tiempo, la ventana de oportunidad se ha cerrado.

La cuestión restante, la de diseño, consiste en que si Pedro Pablo Kuczynski tiene el buen criterio de indultar a Alberto Fujimori, la gratitud de la mitad del país que veinte años después sigue siendo fujimorista será el escudo que lo protegerá por el resto de su gobierno contra toda posibilidad de ser arrastrado a una vacancia por una mayoría parlamentaria que no podrá mostrar ingratitud.

No habiendo entonces, tiempo ni base legal ni pretexto político -como decía Chirinos Soto, el pretexto es indispensable-, probablemente la mayoría de los peruanos estará de acuerdo en dejar a PPK en paz para que termine su gobierno aunque haya que cargarlo luego hasta la meta.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE, Gestión
Fuerza Popular no cederá en cambiar norma que coloca a las empresas peruanas la misma camisa de fuerza que a la brasileña Odebrecht.
La comisión de Constitución aprobó citar a la titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; al ministro de Justicia, Enrique Mendoza; y a la ministra de Economía, Claudia Cooper para que expliquen la decisión de observar la ley que modificó el decreto de urgencia 003.  
El congresista Miguel Torres (FP) propuso sesionar durante el receso parlamentario y adelantó que el Congreso debe aprobar por insistencia los cambios al DU 003.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La citación de la Comisión Lava Jato del Congreso a la esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Nancy Lange, ha generado polémica entre el oficialismo y la oposición en medio del pedido Yeni Vilcatoma, quien solicita que PPK renuncie.
Desde Peruanos por el Kambio y el gabinete de ministros, incluso Kenji Fujimori, han cuestionado la decisión de la comisión, encabezada por la fujimorista Rosa Bartra.



La República
El parlamentario de Fuerza Popular,  Kenji Fujimori, expresó su solidaridad con la esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Nancy Lange, citada por la comisión Lava Jato del Congreso.
Kenji Fujimori, a través de su cuenta de Twitter, consideró que Nancy Lange es "víctima colateral de la violencia política". Aseveró que "el odio y la venganza (en el ámbito político) deben parar".
"No incendien el Perú. El fuego destruye, especialmente, al ciudadano de a pie. Creo en la institucionalidad, fiscales, jueces y el presidente deben hacer su trabajo", acotó Kenji Fujimori en su publicación.
La decisión se tomó ante un pedido de la congresista Yeni Vilcatoma -quien no es miembro de dicha comisión-, luego de que el jefe de Estado ratificara que responderá a ese grupo por escrito.



El Comercio
El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, opinó sobre el respaldo del congresista Kenji Fujimori a la primera dama, Nancy Lange, que “el Perú ya sabe quiénes estamos luchando contra la corrupción y quiénes están del lado de la corrupción”.
“Kenji, en todas las acciones que hemos tomado de lucha frontal contra la corrupción, está en contra”, dijo. 
“El día que Alejandro Toledo pise el país, ese día se cae PPK”, añadió.



ESTA NOCHE, El Comercio
El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, uno de los que votó a favor de citar a Nancy Lange a la Comisión Lava Jato, comentó esta mañana que consideraba dicha decisión "algo precipitada". Preguntado sobre si se arrepentía de haber respaldado dicha moción, el congresista dijo: "No creo que sea inoportuno, sino que puede haber sido algo precipitado".
Agregó que “no fue el momento adecuado porque se habla de vacancia presidencial y eso es algo que no vamos a apoyar de ninguna manera", refirió.
La iniciativa fue planteada primero por Yeni Vilcatoma, quien no es parte de la Comisión Lava Jato, y asumida por García Belaunde.



ESTA NOCHE, Peru21
El congresista Mauricio Mulder, integrante de la comisión Lava Jato, afirmó que hubo "apresuramiento" al citar a la primera dama  Nancy Lange a ese grupo de trabajo. 
"Hubo apresuramiento y debería haberse reflexionado con una visión un poco más política", afirmó.



El Comercio
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo que la decisión de la Comisión Lava Jato de citar a la primera dama, Nancy Lange, no pasa ningún límite. “Cuando el Parlamento, el Poder Judicial, la fiscalía o el Ejecutivo toman decisiones dentro del marco constitucional, no se está pasando ningún límite”, dijo.
El congresista fujimorista añadió que la parlamentaria Yeni Vilcatoma “tiene todo el derecho” de plantear la renuncia de PPK, “porque está dentro del marco constitucional”.



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hizo un llamado a defender la democracia en el Perú por encima de los intereses políticos. “Quiero destacar hoy que somos una democracia, una democracia donde se respetan ciertas reglas. Y no se puede permitir que algunos, por réditos políticos, amenacen esta democracia”, manifestó.
Las palabras de PPK se dan luego de que la legisladora Yeni Vilcatoma pidiera su renuncia a la presidencia de la República por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. 



La República
El fustán de Vilcatoma, el topo de Keiko
Alvarez Rodrich
Con su pedido insólito para que Pedro Pablo Kuczynski renuncie a la presidencia, la congresista Yeni Vilcatoma contribuyó, por si aún hacía falta, a que se le vea el fustán a la estrategia golpista de Fuerza Popular (FP), el partido con el que llegó al parlamento y al que ahora sirve de topo.
(…)
En ese objetivo participan con entusiasmo y actitud zombie varios fujimoristas recién matriculados, como Lourdes Alcorta, Úrsula Letona, Karina Beteta, Daniel Salaverry, Luis Galarreta, Carlos Tubino y Rosa Bartra, que se sumaron a otros con más kilometraje en la línea naranja como Cecilia Chacón y Miki Torres.
¿A dónde van? Esta columna ha advertido algo que hace un año muchos negaban pero que hoy cada vez más gente acepta como escenario político posible para el Perú a la luz de todas las decisiones que ha ido aplicando FP: la vacancia del presidente PPK…
(…)
Ojalá el presidente PPK se dé cuenta a dónde llevan al país y haga algo para evitar un plan tan obvio y burdo.



El Comercio
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien tienen dos denuncias constitucionales en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, donde la congresista Karina Beteta se encarga de investigar los hechos, es cuestionado por presuntas omisiones del Ministerio Público ante las empresas peruanas que se consorciaron con Odebrecht. Actualmente, sin embargo, 4 de los 5 representantes de las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA cumplen 18 meses de prisión preventiva.
“Es el resultado de las investigaciones a las que ha llegado el doctor Hamilton Castro y todo el equipo. No se trata de nada improvisado, apresurado ni nada por el estilo. Son los tiempos de la investigación”, refirió el fiscal Pablo Sánchez. Resaltó que las pesquisas y el proceso para lograr prisiones preventivas no se logra de la noche a la mañana ni improvisadamente, pues hay que verificar información.
“Los argumentos que sustentan la denuncia caen por su propio peso”, manifestó el fiscal de la Nación.



La República
Control político, efectivamente
Mirko Lauer
Para Luis Galarreta, presidente del Congreso, la reciente prisión preventiva de los ejecutivos de la construcción es una prueba de que “el control político del Congreso es positivo”. Su colega Miki Torres refuerza la idea: “Nos guste o no, el control político parlamentario da resultados”. Evidentemente están muy orgullosos de lo sucedido.
(…)
No solo se ha acusado constitucionalmente al Fiscal de la Nación, por supuestamente arrastrar los pies en su trabajo. Ahora una dramática decisión judicial en el caso Odebrecht es definida como resultado de una presión de la mayoría legislativa, que no duda en felicitarse por ello.
(…)



El Comercio, editorial
La congresista de Fuerza Popular (FP) Úrsula Letona se ha enredado en los últimos días en un entredicho sobre el sentido de ciertas afirmaciones suyas acerca de los apuntes en los que Marcelo Odebrecht aludió a la lideresa de su partido y habló de “aumentar 500”: un asunto que, como se sabe, es políticamente muy sensible para el fujimorismo.
El problema se originó durante una entrevista que la legisladora concedió a Radio Programas del Perú (RPP) el jueves pasado, y en la que contó que la señora Fujimori había reunido a los miembros de la bancada para ‘explicarles’ toda la declaración del empresario brasileño hoy tras las rejas.
En cierto momento, a la pregunta de la periodista Milagros Leiva sobre las razones por las que el nombre de la ex candidata presidencial aparece en los referidos apuntes, Letona responde: “Lo que entiendo es que había la intención de reunirse con Keikoy el ofrecimiento querían incrementarlo”.
Y sobre el incremento en concreto, añadió: “Te decían: ‘Oye, Marcelo Odebrecht quiere reunirse contigo […] está dispuesto a darte 2 millones para tu campaña’. Entonces, como nunca obtuvo ni siquiera un acercamiento, ni mucho menos una relación, entendemos que todo esto habrá quedado en una mera especulación”.
Ante la demanda de más precisiones sobre el punto, la parlamentaria procedió luego a aseverar que “nunca se concretó la posibilidad de la reunión [entre Odebrecht o Barata y Keiko] ni de aumentar 500”. Pero poco después, el comentario de que alguien tendría que haberle comunicado a esta que le querían dar los 2 millones, la llevó a deslizar: “Yo supongo que en algún momento alguien se debe haber acercado”.
Al día siguiente, la congresista volvió a la radio para quejarse de la forma como el diario “La República” había levantado la noticia de sus declaraciones. “Nunca he señalado que Odebrecht le haya ofrecido un monto a nuestra lideresa”, sentenció. Y dijo también que, a la pregunta sobre la identidad del informante de la intención de hacer el aporte, había contestado: “No sabemos; a nosotros no nos han buscado”.
Sobre lo atinado o no de los titulares con los que se destacó su entrevista, le corresponde juzgar a cada quien. Pero lo que es innegable es que en ella Letona fue sumamente ambigua acerca de un asunto muy delicado para FP.
De sus palabras, en efecto, se desprenden las siguientes interrogantes: ¿Cómo así ‘entiende’ ella que “había la intención de reunirse con Keiko”? ¿Qué ofrecimiento era el que, según afirma, querían incrementar? ¿A quién le dijeron: ‘Oye, Marcelo Odebrecht quiere reunirse contigo’? ¿De dónde sale el dato de los dos millones que ella introduce por primera vez en toda esta controversia?
Y por último, entre “yo supongo que en algún momento alguien se debe haber acercado” y “no sabemos; a nosotros no nos han buscado” hay una distancia que no puede ser ignorada a fuerza de indignación.
La verdad es que, a pesar del reiterado uso que la congresista hizo del verbo ‘entender’ en sus declaraciones originales, esa es precisamente la operación que se hace difícil al releerlas. En ese sentido, la duda que resulta necesario despejar es si su ambigüedad fue casual o deliberada, porque previsiblemente han comenzado ya a surgir interpretaciones sobre la eventual intención que podría ocultar la nueva versión de los hechos asociados con la anotación de Odebrecht que sus palabras sugieren.
De hecho, no ha de haber sido por azar que anteayer su compañera de bancada Cecilia Chacón anunció: “La señora Letona está totalmente equivocada. Yo no sé de dónde ha sacado esas afirmaciones, ya que no las he escuchado de parte de Keiko ni del entorno (sic)”.
Les corresponde, pues, a la legisladora que se encuentra en el meollo de todo este asunto y al fujimorismo en general dar serenas explicaciones sobre una confusión generada por ellos mismos, y no tratar de librarse del problema con la ya recurrente tesis de que todo forma parte de una conspiración del universo contra ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario