martes, 5 de diciembre de 2017

ESTA NOCHE martes 5 diciembre 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Protagonismo y figuración


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


“Nancy Lange fue socia de Latin America Enterprise", dijo Vilcatoma. Y Cuarto poder informó el domingo que esa entidad habría sido fundada por PPK y Gerardo Sepúlveda en 1994, con la misma dirección que la empresa First Capital Partners, que asesoró a Odebrecht en 2005 y 2006.

Hasta donde se sabe en este momento, Kuczynski no habría sido parte de First Capital y el boletín de esa consultora, que se ha publicado, habría incluido su nombre indebidamente.

Pero nada de esto es difícil de determinar y con toda seguridad será conocido.

La señora Nancy Lange se ha ganado el corazón  de los peruanos por su generosa ayuda en los duros días de las inundaciones del Niño.

La comisión Lava Jato, en cambio, no ha medido el impacto que tendrá en la opinión pública esta decisión. Lo que la opinión pública leerá de ella es que se trata de una represalia que intenta llevarla a una cámara de torturas en vista de que su esposo no está constitucionalmente obligado a concurrir y ofrece responder por escrito.

Yeni Vilcatoma es una congresista y puede pedir lo que crea conveniente. Que la mayoría parlamentaria en la comisión Lava Jato lo acepte, es harina de otro costal. Nancy Lange cuenta a su favor con el pleno beneficio de la duda de parte de de los peruanos, y de antemano con sus mejores deseos.  La comisión Lava Jato, en cambio, ha alcanzado hoy nuevos niveles de descrédito en su desesperado afán de protagonismo y figuración.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La Comisión Lava Jato acordó hoy por unanimidad citar a la esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Nancy Lange.
La propuesta fue planteada por Yeni Vilcatoma, quien no es parte de la Comisión Lava Jato, pero participó en la sesión. "Solicito que esta comisión investigadora convoque a rendir su declaración a la señora Nancy Lange, quien aparecería como socia de Latin America Enterprise", dijo Vilcatoma. Cuarto poder informó que Nancy Lange fue socia de esta firma, fundada por PPK y Gerardo Sepúlveda en 1994, y que tenía como dirección la misma que la empresa First Capital Partners que asesoró a Odebrecht en los años 2005 y 2006.
El pedido fue respaldado por el congresista Víctor Andrés García Belaunde. La iniciativa fue aprobada por unanimidad con participación de la presidenta, Rosa Bartra, Karina Beteta, Mauricio Mulder y García Belaunde.



Expreso
Entrevista a Yeni Vilcatoma
-Hoy escuchamos que usted dijo en una entrevista radial que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debía presentar su renuncia. ¿Por qué?
Dada la circunstancia del caos que se vive en el país, dado que estamos a la deriva, siendo los mayores productores de cocaína en el mundo, con una criminalidad organizada latente y con índices de desnutrición alarmantes, creo que ya es tiempo que el presidente Kuczynski tome la decisión de renunciar, dar un paso al costado y permitir que uno de sus vicepresidentes asuma las riendas del país.
-¿Cree que se estaría comprobando la cercanía del jefe de Estado a Odebrecht?
Hubo una relación en el tiempo. No estamos hablando solo que prestó consultorías o que participó o no en la Interoceánica, sino que formó una asociación con Graña y Montero, con el señor Graña Miró Quesada y con el señor Jorge Barata, ambos presos el día de hoy. Esa es una de las razones por las que le propongo esto.
(…)
-¿Insiste en tener la razón con respecto a la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el fiscal Hamilton Castro?
Sí, porque los argumentos que nosotros hemos presentado para las denuncias enfatizan precisamente eso, que se perdió el tiempo para que las empresas consorciadas puedan maquillarlo todo y disfrazar el concepto de riesgos adicionales, intentando dejar ante todos que fue Odebrecht el único que hizo actos de corrupción



El Comercio
La primera ministra Mercedes Aráoz cuestionó a la congresista Yeni Vilcatoma por pedir la renuncia del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.
“La señora Vilcatoma quiere destruir el marco constitucional y democrático”, dijo Aráoz a la prensa esta mañana.
Consideró que Vilcatoma ha lanzado acusaciones sin pruebas y añadió que no está avalada por ningún partido. “Genera ruido, no inestabilidad”, señaló la jefa del Gabinete.



Tweet de José Barba Caballero
“Ninguno de los argumentos de Yeni Vilcatoma es causal de vacancia (al menos, no aún). Cierto que PPK es una gran decepción como presidente, pero es lo que tenemos y con este hombre hay que arar y sufrir hasta el final de su mandato”.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



La República
Ante la caída del valor de las acciones de Graña y Montero (GyM), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mantienen un proceso de retiro de las inversiones en esta empresa que inició en noviembre del año pasado.
Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la participación de las AFP en las acciones de GyM descendió de 36,72% en noviembre del 2016 a 28,23% en junio de este año.
Fuentes del sector revelaron que la tendencia continuaría de forma paulatina para no afectar a los fondos de los afiliados ni a los accionistas minoritarios de GyM.
Según la SBS, al 30 de junio de este año, las AFP son dueñas de un 8,53% de acciones de GyM, a través de la Bolsa de Valores de Lima y de un 19,7% de acciones a través de la Bolsa de Nueva York.
La única AFP que, al día de hoy, no tiene inversiones en Graña y Montero es Habitat.
Los aportantes del Fondo 0, el fondo ultraconservador, no resultarán afectados, pues no se realizaron inversiones en GyM.
Al cierre de la sesión bursátil de este lunes 4 de diciembre, las acciones de Graña y Montero en la Bolsa de Valores de Lima cayeron en 4,49%. En la Bolsa de Valores de Nueva York, el preció cayó a US$ 2,58, una variación en negativo de 6,86%.
Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, estimó que las acciones de GyM cayeron 73% en los últimos 14 meses.



Peru21
Columna de Luis Davelouis
(…)
…el congresista fujimorista Miki Torres escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy juez Concepción Carhuancho tomó una decisión muy difícil, pero acertada. Durante muchos meses la Fiscalía miró para otro lado y ello definitivamente no fue acertado. Nos guste o no, control político parlamentario da resultados”.
¿Sugiere el congresista que la Fiscalía armó un caso contra cuatro empresas (con cruce de información, verificación de testimonios, etc.) en dos semanas solo porque la BanKada (sin los votos) lo intentó presionar desde el Congreso?






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso, análisis
La ministra de Economía, Claudia Cooper, le echó la culpa al Congreso. Advirtió que se está perdiendo la “solidez fiscal”. Se refería a la austeridad de las políticas fiscales que ha caracterizado al Perú en el mundo desde el gobierno de Alberto Fujimori, más de veinte años atrás.
El peligro acecha nuevamente. Se debe, según la ministra de Economía, a que el Congreso, donde Fuerza Popular tiene mayoría absoluta -y por lo tanto la responsabilidad total y final de lo que ocurra-, insiste en lo que la titular del MEF llamó “medidas inadecuadas”.
¿Cuáles son estas? Por ejemplo, la homologación de pensiones militares y policiales que, por justa que sea, es impagable hoy. Pero también los pedidos individuales de los parlamentarios de Fuerza Popular al gobierno, de incrementos y ampliaciones adicionales al Presupuesto 2018 que podrían llegar, al parecer, a la friolera de dos mil millones de soles. Esto, mientras con la otra mano se abre forados, además, a la recaudación tributaria proponiendo nuevas y creativas exoneraciones tributarias. Y hay más iniciativas. He allí la aprobación en la comisión de Trabajo –con votos de FP- de la negociación colectiva para los empleados estatales, que debe pasar al Pleno.
Uno está obligado a preguntarse qué queda en Fuerza Popular de las políticas fiscales del fujimorismo. La respuesta, al parecer, es poco o nada.
También el gobierno es cómplice, sin embargo. El Ministerio de Economía de este gobierno ha caído en varios momentos las tentaciones de la cigarra cantante en lugar de la afanosa austeridad de la hormiga.  "En el Congreso hemos tenido discrepancias fuertes, pero en lo fundamental estamos de acuerdo", agrega la ministra Cooper, no obstante su advertencia anterior.
El resultado era de esperarse. El presupuesto 2018 se cierra de cualquier manera luego de tres días de malabares en que cada uno jala para su lado una sábana que no alcanza. Cerrado el plazo, sin embargo, aparecen los caballazos. La ministra confiesa privadamente que la homologación de pensiones para los militares y policías ha quedado fuera.
El caso de las pensiones militares y policiales es emblemático. El aumento fue dispuesto en  diciembre del 2012 durante el gobierno de Humala. El gobierno observó la ley. La semana pasada el Congreso insistió en la ley, y terminó promulgándola. ¿Qué va a hacer el gobierno ahora? Dejarla fuera del Presupuesto 2018. ¿Qué otra cosa cabe?
El presidente del Banco central de Reserva abrió el CADE en esta oportunidad lanzando una diplomática bengala de alarma: “hay cierta despreocupación –dijo- con respecto a las consecuencias que puedan tener acciones que, individualmente, no pesan tanto, pero juntas pueden ser una mochila pesada para la estabilidad macroeconómica futura”.
De la manera más disimulada posible, esta era una crítica directa del BCR al Congreso por las disimuladas iniciativas de gasto antes señaladas que no son solo imprudentes, sino además inconstitucionales.
Pero la crítica era también al Ministerio de Economía, por su debilidad para pararse frente al Congreso y decir no.
“Da la impresión de que el MEF ha perdido peso desde hace algunos años”, dijo Velarde. “Antes, una opinión del MEF pesaba más en el Congreso”, añadió. "El MEF no ha perdido peso", protestó la ministra Cooper en respuesta al BCR. Pero admitió que el efecto de las “medidas inadecuadas” del Congreso nos pasarán la factura en tres o cuatro años.
La observación de Velarde no refleja sino lo que es pan de todos los días. La mayoría absoluta de Fuerza Popular en el Congreso se da el lujo de no tomar en cuenta las opiniones del MEF. La ministra Cooper no tiene más poder que el gobierno como tal y éste en el Congreso no tiene ningún poder.
O sea, el gran bonetón: el BCR culpa al MEF, el MEF al Congreso, el Congreso a la mayoría parlamentaria. Fuerza Popular tiene 71 cabezas, ninguna da la cara.
¿En qué están de acuerdo, entonces, el gobierno y la mayoría parlamentaria? En correr el riesgo de elevar el techo del déficit fiscal. Según la ley de Fujimori vigente hasta hace poco, el déficit fiscal no debe sobrepasar el uno por ciento del PBI. En complicidad con el gobierno, sin embargo, Fuerza Popular ha incurrido en elevar ese tope para permitirse un déficit fiscal de 3 por ciento del PBI.
El déficit fiscal se halla hoy en 2.9 por ciento del PBI. Considerando la inversión en la reconstrucción que está a todo galope, el déficit fiscal probablemente terminará el año en 3.2 por ciento del PBI. Y el tándem gobierno–oposición ya se autorizó a un déficit fiscal de apertura de 3.5 por ciento del PBI para el 2018. Como se comprenderá, la promesa de reducirlo a uno por ciento para el año 2021 es ya algo virtualmente irrealizable.
En cuanto al ingreso, no ha habido reforma tributaria. Por lo tanto la recaudación no mejorará. Así las cosas, queda endeudarse para financiar el déficit fiscal. Pero la deuda del Perú ya está en más de 27 por ciento del PBI y no puede sobrepasar el 30 sin consecuencias para el riesgo país y el grado de inversión.
Para que la deuda no aumente, entonces, gobierno y oposición echarán mano de los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que debería servir solo para hacer frente a un desastre natural u otro tipo de emergencia.
En suma, gobierno y oposición están apostando a que la recaudación fiscal se recupere gracias al aumento de los precios de los minerales que exportamos. Y también a que la repatriación de capitales acabe el año en mil millones de dólares cuando hasta el momento hay menos de 40, el 4 por ciento de la meta de mil millones, meta que originalmente rea de seis mil millones.
Ayer, EEUU aprobó la reforma tributaria de Donald Trump. Los capitales invertidos en empresas allá pagarán en adelante 20 por ciento de impuesto a la Renta. En el Perú pagan 35 por ciento. ¿A dónde preferirá el capital invertir? Los capitales no solo no van a venir, sino que los que están acá van a levantar vuelo con dirección a EEUU.
La apuesta del gobierno y la oposición, entonces, es digna de una timba de casino. La complicidad en la que la oposición incurre en lugar de denunciar este peligro no la habrían avalado las viejas y sanas reglas que Alberto Fujimori colocó como cimientos sobre los cuales construir el futuro de los peruanos.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



La República
El nuevo dueño del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) no se hará cargo de los pasivos ambientales de Doe Run Perú (DRP), pues así lo contempla el decreto supremo publicado por el Ministerio del Ambiente (Minam) el pasado fin de semana.
De acuerdo con el dispositivo legal, se precisa que quien contamina es el que tiene la obligación de remediar el suelo; en tal sentido el Estado, a través de la empresa estatal Activos Mineros (por la época en la que Centromín fue el operador), y Doe Run Perú en liquidación asumirán las remediaciones a la fecha de la subasta en las zonas urbanas y rurales de la provincia de Yauli.
Según se conoce, los dos postores con mayor interés por este activo son Southern Peaks/Trafigura y Glencore que deberían invertir en cuatro meses no menos de US$ 108 millones y reiniciar los cirtuitos de plomo y zinc del CMLO.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El área neta con cultivos de coca se incrementó en el Perú, pasando de 40.300 hectáreas en el 2015 a 43.900 hectáreas en el 2016. Así lo señala un informe realizado por la Comisión Nacional de Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), con cálculos realizados al 31 de diciembre del año pasado.
“Entre 2015 y 2016, se observó un incremento de 9%, que revertió la tendencia de disminución observada en los 4 años anteriores. Este aumento sigue la tendencia regional, ya que en 2016 tanto Colombia como el Estado Plurinacional de Bolivia mostraron mayor superficie en el mismo período de evaluación”, refiere el documento.
“Las 43.900 ha de coca representan una producción potencial de hoja de coca de 105.960 toneladas, un 10% más que en 2015”, es otro hallazgo del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2016.
El valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) —que comprende Ayacucho, Cusco y Junín— es por séptimo año consecutivo la zona con la mayor superficie del cultivo de coca, representando el 46% del total del país. Le siguen el valle de La Convención-Lares (Cusco) con 23% y el sector Inambari-Tambopata (Madre de Dios) con 10%. Otras zonas  completan el restante 21%.
“A nivel nacional, Vraem, La Convención y Lares e Inambari-Tambopata fueron las zonas cocaleras que representaron el 79% de la superficie total cultivada. Ninguna de estas tres áreas estuvo sujeta a intervenciones del Programa de Erradicación de Corah”, indica el informe.
Solo en el Vraem se ha registrado un incremento en 11% (18.333 ha) respecto del 2015. Y en el 2016 solo se ha logrado reconvertir 632 ha de coca, de acuerdo al Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem).
El total de hoja de coca producida en el Vraem se articula al narcotráfico para la producción de pasta básica y clorhidrato de cocaína. Estos derivados salen de la zona por diferentes medios y rutas, siendo el principal en el 2015 el aéreo usando pistas de aterrizaje clandestinas.
En cuanto a departamentos del país, 4 de ellos representan aproximadmente el 84% (37.000 ha) de área total cultivada con coca estimada a nivel nacional en el 2016: Cusco (16.914 ha), Ayacucho (11.593 ha), Puno (4.562 ha) y Junín (3.660 ha). Dentro de esos departamentos hay seis zonas de producción: La Convención y Lares, Kcosñipata, VRAEM, Mazamari, San Gabán e Inambari-Tambopata.
El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH) ha reportado 30.151 ha de cultivos de coca erradicados en el 2016, una variación de -16%, pues en el 2015 fueron 35.868 ha.

El precio promedio de pasta básica pasó de US$745/kg en el 2015 a US$847/kg en el 2016. Una variación del 14%. Entre el 2015 y 2016 las pistas de aterrizaje clandestinas en el Vraem se redujeron en 50%, observándose 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario